jueves, 15 de agosto de 2013

Tartas de fondant. ¿Nevera sí o nevera no?

  

Estaba tan segura de que las tartas de fondant no se podían meter en la nevera, que para mi era impensable el poder llegar a hacerlo. Han sido tantísimas las personas y profesoras que me han dicho que no se podía, que yo estaba completamente segura que bajo ningún concepto metería una tarta de fondant en la nevera.

Lo de no meter la tarta en la nevera es, porque cuando metes algo en la nevera y lo sacas, el contraste de temperaturas hace que ese producto sude, como las latas, los plásticos o incluso la fruta. Pues a la tarta es lo que le va a pasar, va a sudar como le pasa a esas cervecitas que sacamos en pleno verano.

Yo en verano dejo de hacer tartas a menos que sea para alguien de confianza. Intento convencerlos de que hacer una tarta en agosto no me da ningún tipo de confianza en cuanto a estabilidad se refiere. Pero cuando esa persona quiere la tarta sobre todas las cosas ¿como voy a decir que no?

Hace unos días me paso esto mismo Celia, quería una tarta para su novio costase lo que costase y la verdad no se cómo haría para que la tarta no se me rajara. Acepte el pedido a pesar de que estaba segura 100% de que la tarta sufriría algún triste percance.



Me puse manos a la obra,  pero al ver el calor que hacia... desesperada porque no sabía que haría para que la tarta se mantuviese intacta hasta que llegara a Usanos, se me paso por la cabeza poder meterla en la nevera. Dejarla fuera de la nevera podría tener las peores consecuencias, pero meterla en el frigo podría tenerlas también.

En todos mis cursos, yo les dejo bien claro a mis alumnas que las tartas no se meten en la nevera por nada del mundo. Pero claro me pongo en su lugar. Si aquí en Madrid hace calor imaginad en Córdoba o en Sevilla...

Me puse a hacer la tarta para Celia y yo me iba poniendo mala de ver como la nutella tornaba a líquida, como la mantequilla iba derritiéndose a la velocidad de la luz... Cuando llego la hora de forrar me pregunte... ¿Dejo la tarta fuera de la nevera a pesar de que lo más seguro es que se derrita y se raje? O por otro lado ¿meto la tarta en la nevera a pesar de saber que la tarta va a ponerse a chorrear agua? Cualquiera de las 2 opciones era mala, pero realmente ¿era peor la de la nevera si realmente nunca había comprobado las consecuencias? Lo más parecido que vi, fue una tarta de nata con fondant en la nevera y eso evidentemente no lo haré nunca. Pero nunca tuve que tentar a la suerte con una tarta forrada de fondant y rellena de buttercream.

Cogí mi tarta con mas miedo que otra cosa y la metí. A la mañana siguiente cuando la saque comprobé que:

A los 20 min se pone a sudar, pero no a borbotones, simplemente se pone brillante y muy pegajosa, así que si la tocas dejas marcados los dedos.

Así esta unas 4 horas, en las que por fin se seca del todo. 

Pasadas 6 horas entrego la tarta totalmente seca y sin percances. 


CONSEJOS:

No pintéis con colorantes o rotuladores, pues realmente se pueden correr. Usadlos después de que seque la tarta.

Las perlas, pierden sus colores.

Intentad poner las decoraciones de pasta de goma y de mas, después de que seque la tarta, pues se pondrán blandurrias.



OTROS DATOS DE INTERÉS: 

Cuanta más humedad hay en la zona, más suda. Tened cuidado porque yo solo os he contado lo que me ha pasado en Madrid. Si no queréis arriesgaros, haced una prueba antes de poder chafar un trabajo.

Mi nevera es "no frost", por lo que no produce escarcha. (Creo que esto es indispensable)

Yo no la metí envuelta en nada, la deje tal cual la terminé.

Una vez transcurrido el tiempo de secado, la tarta no se me agrieto. Se quedo tal cual.


MI CONCLUSIÓN:

Sí no tengo más remedio que hacer una tarta en pleno verano, yo opto por meterla en la nevera. Si no queréis arriesgaros probad en vuestras ciudades los resultados que obtenéis ( con tartas en las que no os vaya la vida ). 

No por meterla en la nevera la vamos a poder rellenar de nata ni crema...

Espero que os haya servido de algo mi experiencia, y animaros a que experimentéis también.


PDTA: No dejéis de pasaros por Facebook pues estamos sorteando un lote muy chulo de productos!!!

                                ¿ Os ha gustado?. No dejéis de pasaros por la tienda:


                           http://nubesdeazucaryalgodon.es/tienda/


Para cualquier duda o consulta podéis escribirme a: nubesdeazucaryalgodon@gmail.com o al blog!

2 comentarios:


  1. Hola!!

    Sé que este post es de hace tiempo pero acabo de leerlo y me surge una duda; cuando dices lo de "no por meterla en la nevera la vamos a poder rellenar de nata ni crema" por qué? Yo soy bastante novata y he hecho algunas tartas sencillas, normalmente rellenas de buttercream, pero una amiga me ha pedido un par, una de nata y una de crema, con fondant, claro, y al leer lo que pusiste me imagino que habrá alguna razón, cuál es? Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas perdona por el retraso he tenido problemas familiares. Lo primero de todo que recomiendo es intentar evitar meterla en la nevera a menos que lo necesites, piensa que aunque la metas en la nevera la vas a tener que sacar con tiempo para no presentarla ¨sudada¨ , por lo que aunque no sean las mismas horas que la dejarias de normal la nata y la crema puede estropearse (a menos que sea nata vegetal) pues la crema y la nata fuera de la nevera se estropean con facilidad. En el caso de que no te importe presentarla brillante y pegajosa podrás rellenarla de lo que tu quieras siempre y cuando se vaya a comer rapido... Otro truco si no tienes nevera no-frost es meterla en una tartera completamente hermetica con papel film y en vez de destaparla rápidamente lo vas haciendo poco a poco... Conclusión después de este rollo que te he contado, aunque la metas en la nevera a menos que la entregues rápido, no la rellenes de crema o nata (vegetal si) pues se va a echar a perder, primero por lo delicada que es la crema (por llevar huevos) y segundo porque la nata normal fuera de la nevera mas de media hora se volverá ¨liquida¨ y va a derretirte en fondant.

      Eliminar

Redes